CATA DE BLANCOS 06/10/2023

No se quiere ir el calor, pero eso no nos impidió tener de nuevo una velada muy especial.
En esta ocasión los "catadores" volvieron a pedir una ronda de blancos y allá que nos fuimos.
Casi sin pensarlo nos salió una cata prácticamente andaluza con la invitación especial de un vecino extremeño.
Comenzamos la cata en Huelva donde la bodega Contreras Ruiz elabora "Edalo" un monovarietal de Zalema fresco, con fruta tropical y un toque ácido muy refrescante que gustó mucho, sobre todo cuando lo acompañamos con el cogollo de aguacate y salmón ahumado. Sin duda el más armonioso de la noche.
Seguimos con uno de nuestros vinos fetiche, "Abaxial" , extremeño, un blanc de noir 100% Garnacha tinta elegante , más intenso en boca que en nariz, pero complejo y donde se mezclan notas y recuerdos también de fruta roja aunque de una manera muy sutil.
 Fantástico. Cómo su compañera de baile, una tosta de tomates asados y mechá.
En tercer lugar, otro fijo en la casa aunque era la.primera ocasión en la que lo dábamos a catar a los invitados. Se trata de "Finca las Yeguas" de Bodegas Salado en Umbrete. Un espectáculo de uva Garrido Fino.
 Intenso en nariz y boca, fruta madura, toques de corteza de pan, posgusto largo y un precioso color dorado. Los 4 meses sobre sus lías le confieren refinamiento, complejidad y una untuosidad top. Las albóndigas de choco con salsa marinera hicieron el resto.
Y como colofón, nos vamos Constantina, donde bodegas la Margarita nos ofrece "Cueva la Sima" 9 meses en barrica de castaño tienen la culpa de este vinazo. 90% Chardonnay y 10% Airen.
Intenso desde el color hasta la boca. Toque licoroso, almendrado, mucha fruta pero casi pasada ya. Notas amieladas y un posgusto largo y ligeramente amargo para unirse a un curry de coco y langostinos que para mí gusto fue el que mejor se armonizó.

Hasta aquí las notas de cata , en un anoche donde como siempre lo mejor fue la compañía.

Seguimos aprendiendo 

Comentarios