Francia es, sin lugar a dudas, uno de los países más importantes dentro del mundo del vino. Se trata de uno de los principales productores de vino a nivel mundial, disputándose junto con Italia el primer puesto de la lista año tras años.
Y no solo produce el vino, sino que el país vecino es también uno de los mayores consumidores de vino del mundo, con un consumo de unos 26,8 millones de hectolitros anuales, solo por detrás de EEUU.
Pero Francia no solo destaca por producir y demandar mucho vino, sino que lo hace especialmente bien. Muchísimos de los mejores vinos del mundo tienen origen francés.
Y no es para menos, porque podríamos atrevernos a decir que fueron los franceses quienes “enseñaron” a hacer vino al resto del mundo, al menos en cuanto a lo que a los vinos de guarda se refiere. La extensísima variedad de tipos de vino diferentes que se producen en Francia es otro de los grandes atractivos para acercarse a conocer la tradición vinícola de este país. Por ello, vamos a conocer en los próximos días las 13 regiones vinícolas más importantes de Francia, comenzando en esta ocasión por "Alsacia".
Región de Alsacia
Ubicada en el noreste de Francia, junto a la frontera con Alemania, los viñedos de esta región abarcan una superficie de algo más de 15.000 hectáreas, en suelos de composición muy variada.
Sus vinos están fuertemente influenciados por la viticultura germánica y tienen un marcado carácter centroeuropeo en comparación con el resto de vinos franceses.
En esta región suele predominar la producción de vinos monovarietales blancos, principalmente de las variedades Riesling, Gewürztraminer y Silvaner. Esta última, de carácter algo menos ácido, puede madurar de manera muy distinta en función del lugar de cultivo, por lo que la zona de producción puede marcar el carácter del vino a elaborar.
Los vinos alsacianos elaborados a partir de Gewürtztraminer se caracterizan por ser muy aromáticos, amplios, generosos y con matices especiados.
También se elaboran vinos a partir de otras variedades como la Muscat de Alsacia, la Pinot Blanc, la Tokay de Alsacia o Pinot Gris y la Pinot Noir.
El clima frío propio de la latitud de la región suele retrasar la maduración de las uvas, pero se ve moderado por la protección que ofrece a los cultivos la cordillera de los Vosgos, cobijándolos del exceso de vientos y lluvias.
Las principales Denominaciones de Origen (Appellation d’origine contrôlée) de la región de Alsacia son Alsace AOC y Alsace Grand Cru AOC
Comentarios
Publicar un comentario