Sumiller.... Un "mojón" en la sociedad de la IA


Pero dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?

—¡Bravo mojón! —respondió el del Bosque—. En verdad que no es de otra parte y que tiene algunos años de ancianidad.

—¿A mí con eso? —dijo Sancho—. No toméis menos sino que se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha.

Así reza en uno de los capítulos de nuestra obra literaria más conocida. Y sí, han leído bien. Según Cervantes, o mejor dicho según el castellano de la época, "mojón" quería decir que se mojaba mucho y entendía del tema de vinos.


Pero, leyendo estás líneas , me preguntó: Es más complicado ahora ser un buen "mojón"? Es decir , ahora que podemos buscar casi todo en internet o que podemos hacer una ficha de cata con la IA, y además tenemos a nuestro alcance cientos por no decir miles de referencias de vinos, sería el bueno de Sancho capaz de saber si el vino que toma es de tal o cual localización?

Lo cierto, y no me meto en el saco aún, es que podemos decir sin lugar a dudas que los sumilleres actuales tienen mucho más mérito que entonces. Cientos de catas a ciegas lo demuestran. También es cierto que practicando , posiblemente, mucho más que el respetado escudero .


Ya sea en la época de los gigantes y los molinos o en la de la IA, lo cierto es que espero que el vino nos sirva para disfrutar de la vida , de los amigos y que se siga poniendo en valor  una profesión tan apasionante como desconocida como es la de "mojón".

Comentarios